jueves, 10 de julio de 2008

Sobre iPhone, internet móvil y brechas digitales.


Aprovecho el espacio que me regala Mariano Simón en su blog para compartir un artículo con quienes le leen. La descripción de su sitio, "blog de tecnología, internet, freeware, movilidad y vida on line" así como un repaso por las anotaciones que ha hecho Mariano me han despertado muchas ideas para compartir pero es la anterior entrada, iPhonemania, la que consolida una de ellas.
Ya es de conocimiento mundial la avalancha de iPhones que tendremos el día de mañana, y si bien en la reciente keynote de Apple, el mismísimo Steve Jobs celebraba que el costo del aparato sería de 199 dlls en su versión de 8gb, ésto lleva la 'relatividad' del ajuste de cambio, costes y demás pequeñeces que impedirán tener en los diversos paises el aparato a ese precio; al contrario: serán sometidos a contratos leoninos los usuarios que deseen hacerse del equipo. ¿Vale la pena a cambio de pertenecer al exclusivo grupo de conectados moviles by Apple? Muchos considerarán que sí.
Y dentro de esta reflexión cabe una más general todavía, que involucra la animosidad con la que se viene promoviendo el microblogging como la evolución natural de los blogs, y la utilización del móvil como sustituto natural del pc. Señala en un artículo del pasado mes de mayo Marcelino Madrigal: "El potenciar un fenómeno que se nutre de este tipo de comunicaciones, y si no lo hace así pierde todo el sentido puesto que si uno dispone de un dispositivo más potente como es un PC , y una conexión más potente y barata que la que se proporciona en un dispositivo móvil, obedece simplemente a una cuestión. Alguien/algunos están pretendiendo y alimentando el origen de un fenómeno cuando en realidad lo que están pretendiendo y alimentando es el origen de un nuevo negocio que beneficia a proveedores de gadgets y operadoras de telefonía".
La pregunta es, ¿hasta donde las compañías (Apple, Nokia, RIM) coludidas con las telefónicas nos empujan a esta nueva generación de Internet y en el que no existe quien "no estar permanentemente conectado"? Es bien sabido que países como Japón y Corea del Sur ya la penetración del Internet Movil rebasa el 75 % de la población. Se menciona en Emprende Futuro: "De lo que se trata es de que todo e mundo tenga acceso a la tecnología, eliminando cualquier barrera por pequeña que esta sea. Se trata, en definitiva, de que hasta los que tienen aversión a la tecnología puedan utilizarla. Tanto es así, que en Japón el móvil hace tiempo que superó al PC como medio principal de acceso a Internet. La usabilidad es la clave". ¿Se ha llegado ya a esas alturas en Occidente?
Remato la reflexión compartiendo un extracto del interesante artículo de Camilo Jiménez: Frustado intento de crear un blog para habitante de la calle, que refleja bien la situación que gran cantidad de países vivimos y en los que la brecha digital con los más avanzados se acentúa día a día -y mañana se abre otro trecho más-: "Al siguiente día todo fue desilusión, no lo encontré a la hora acordada, después de esperarlo hasta las 5:42 P.M. decidí irme y por suerte en una de las esquinas de la Plaza de Bolívar lo vi seguido por un par de turistas, me acerqué a el y lo único que hizo fue excusarse conmigo por incumplirme la "clase de informática" ya que ese día no había almorzado y aun no tenia dinero para pagar la noche. ¿Podría la red cubrir alguna de las necesidades básicas? Esto me lleva a pensar que antes de intentar cubrir una ciudad con wifi, se deben satisfacer las necesidades más básicas de la población, si esto llagase a pasar desapercibido, muy difícilmente se podrá disminuir la gran brecha digital que existe".


Gracias por tu regalo Victor!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...