lunes, 29 de diciembre de 2008

El informe Hype Cycle 2008 de Gartner

Cuando se acaba 2008 ofrecemos la visión de lo que Gartner publicó el Agosto pasado en cuanto a la madurez de las diferentes tecnologías mediante su informe especial Hype Cycle 2008.

A pesar de que resulta difícil reducir la realidad tan compleja de las tecnologías actuales a un simple gráfico con el Hype cycle o ciclo de vida consiguen esbozar la manera en que las nuevas tecnologías van siendo adoptadas por el mercado a lo largo del tiempo.


Posicionan unas cuantas tecnologías en una curva sobre los ejes de visibilidad y tiempo que enmarcan unas zonas de madurez de la tecnología. La curva muestra un periodo ascendente de lanzamiento y descubrimiento (Technology Trigger). La llegada de esa tecnología crea una expectativa creciente y exagerada (Peak of Inflated Expectations) no basada en la madurez de la misma que alcanza su pico con el tiempo y empieza a descender ya que la expectativa decrece y es sustituida por cierta decepción y crítica (Trough of Disillusionment). Al final de este periodo aparece otro punto de inflexión que la hace subir de nuevo de forma mucho más moderada debido a la madurez que ha alcanzado la tecnología (Slope of Enlightenment). Esto nos llevará hasta una zona de crecimiento sostenido y de pendiente baja en la que se alcanza la zona de productividad máxima (Plateau of Productivity).

La utilidad de este tipo de análisis para las empresas reside en la ayuda para identificar la madurez de las tecnologías que se desean implantan y tomar decisiones sobre el momento óptimo de implantación.
Las tecnologías que según Gartner se encuentran en el pico del ciclo de su vida y que pueden llegar a su zona de máxima productividad de 2 a 5 años son: Green IT, Cloud computing, Video telepresencia, Microblogging y Pataformas para redes Sociales empresariales.
Encontrado en Territorio creativo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...