miércoles, 16 de marzo de 2011

Centros de datos resistentes a los terremotos

Con las imágenes de lo ocurrido en Japón todavía frescas y con la sensación de desastre y desolación que nos ha generado esta situación vemos con sorpresa noticias diciendo que no se han producido grandes cortes de internet y que muchos de los centros de datos del país han seguido trabajando después del seísmo.

Además de la tecnología usada en la construcción de los edificios que los albergan también en el interior de los datacenters encontramos tecnología aplicada a los racks de servidores que minimizan las sacudidas y los temblores provocados por el terremoto. Se trata de unos paneles que se desplazan suavemente sobre otros sobre los cuales se colocan los racks de servidores. Este comportamiento reduce las vibraciones y los vaivenes en caso de terremoto.



De hecho la empresa que los tiene patentados (WorkSafe Technologies) ya los ha probado en Japón en los últimos años en varios terremotos aunque nunca de la magnitud de este último ante el cual también ha respondido bien. El producto se llama Iso-Base y el coste es asumible ya que puede rondar los 1700$ por rack.

A partir del minuto 1.30 los podemos ver en acción en el siguiente vídeo:



En todo caso, y después de esta disquisición informática, desear lo mejor al pueblo japonés en este momento difícil y compartir con ellos con optimismo el pensamiento que una sociedad como la suya fuerte y tecnológicamente avanzada podrá salir adelante.
.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...