En las empresas hoy en día existen multitud de usuarios que intentan mejorar su productividad mediante el uso de aplicaciones o sistemas que se apartan de los estándares informáticos de la compañía y del férreo control de los departamentos de IT.
Este tipo de uso recibe el nombre de Informática en la sombra, TIC en la sombra o Shadow IT y supone todo un reto para las organizaciones: redes sociales, almacenamiento en la nube, email en la nube, discos duros personales, ipads, ...
Los usuarios no deciden usarlos por mala fe o ganas de llevar la contraria, piensan que es la mejor manera de llevar a cabo el trabajo de cada uno y por tanto beneficiar los intereses de la empresa.
Para los departamentos de informática suponen todo un agujero de seguridad y un pozo sin fondo a nivel de soporte helpdesk.
Está claro que las empresas deben hacer un esfuerzo por adaptarse a lo que demandan sus trabajadores como herramientas de trabajo y plantearse permanentemente cuales son las herramientas que dan respuesta a esas necesidades.
De la misma forma los usuarios deben aceptar cuales son las herramientas permitidas y soportadas por la empresa sin dejar de reclamar y proponer nuevas formas de trabajo. De esta forma los departamentos de informática pueden dedicar esfuerzos a innovar en lugar de a soportar cualquier aplicación que a un usuario se le ocurra.
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