lunes, 1 de septiembre de 2014

Acceder a Internet en zonas rurales

Retomamos las entradas en Tecnología habitual y aunque en el fondo se trate de una excusa para la necesidad de un paréntesis veraniego tanto de trabajo como de ocio tecnológicos la realidad es que el despliegue de Internet en las zonas rurales es tremendamente pobre dificultando cualquier trabajo relacionado.

Cuando salimos de las ciudades y nos adentramos en el campo empiezan los problemas de cobertura de unas y/o de otras operadoras.

Con mi familia veraneamos en un pueblo de la provincia de Teruel ubicado al borde de la N-211, cercano a la autovía A-68 y por tanto con buenas comunicaciones terrestres. Si te mueves por los alrededores se pueden observar antenas de telefonía móvil que aparecen como setas en cualquier promontorio. Ambos datos deberían augurar una cobertura adecuada en las zonas rurales, al menos en los casos urbanos, pero nada más lejos de la realidad.



La cobertura de operadoras como Vodafone es completamente inexistente en el pueblo, es decir no te da la oportunidad ni de instalar un repetidor de señal. Debes salir a las alturas colindantes para poder hablar, lo que quiere decir que también es una zona oscura para los coches y camiones que son clientes de Vodafone y que transitan por esos lares de la N-211.

Movistar y sus OMVs van un poco mejor en el casco urbano cuando se trata de voz, pero si lo que quieres es establecer una conexión de datos decente ya sea directamente con un dispositivo móvil o a través de modems 3G la Cosa se pone difícil. No hay manera de tener una tasa de transferencia de datos aceptable si es que consigues tenerla.

La única solución viable es el wifi del ayuntamiento con su internet rural que se coge en los bancos cercanos al mismo creando un cibercafé al aire libre con niños, adolescentes y adultos con sus respectivos aparatos luchando por el escaso ancho de banda.

Sabemos que uno de los indicadores para las operadoras es el % de población que alcanzan con sus bandas y esos pueblos no van a hacer mover esos indicadores ni hacia arriba ni hacia abajo. Pero también deberían tener en cuenta otros indicadores: satisfacción de los usuarios, igualdad de oportunidades del territorio, atención a las zonas despobladas y a los mayores, ayuda en caso de emergencias, promoción de las nuevas tecnologías en zonas rurales, ...

Si se rigieran por esos parámetros posiblemente veríamos como se podía producir una verdadera guerra comercial entre operadoras, como los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías tenían más implantación en esas zonas y como los usuarios habituales no nos sentimos discriminados respecto a los que se mueven por las masificaciones playeras.
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