martes, 7 de octubre de 2008

El riesgo para las empresas de las unidades flash USB

Sandisk Corporation, compañía líder mundial en memorias flash, anunció hace unos meses los resultados de un estudio que corrobora lo que parecía ser una opinón generalizada: el mal uso de unidades flash USB inseguras pone en peligro información de las empresas.

El estudio se basa en encuestas telefónicas a usuarios finales de empresas y directivos de departamentos de informática de esas empresas en EEUU durante marzo del 2008.


Una de las conclusiones del estudio era el desconocimiento real del uso de las unidades flash en empresa ya que los datos mostraban que mientras un 77% del personal declaraba haber utilizado unidades flash para propósitos laborales, los directivos de TI decían que solo un 35% de su personal había utilizado esas unidades. El desconocimiento o infravaloración del problema ya no es un buen punto de partida, pero aún se complica más.


La encuesta mostraba que los datos que los usuarios solían copiar con más frecuencia eran por este orden: registros de clientes, información financiera, planes de negocio, registros de empleados, planes de marketing, propiedad intelectual y código fuente.



Si a esto unimos que un 12% reconoció haberse encontrado en alguna ocasión una unidad flash USB perdida en un lugar público y que de ese tanto por ciento más de la mitad leería el contenido nos encontramos con un posible agujero de seguridad en las empresas del que la mayoría de los directivos IT son conscientes pero no todos hacen algo al respecto.

Partiendo de la base de que el uso de dispositivos flash USB facilita la movilidad y mejora la productividad en las empresas lo que debemos hacer es mitigar los riesgos que el uso de esos dispositivos conlleva para las mismas.

La forma de enfrentarse a este problema pasa por:
  • educación de los usuarios
  • utilización de tecnología más efectiva para reducir los riesgos
  • monitorización de datos
  • aplicación centralizada de políticas de seguridad.

Enlace al estudio

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...