lunes, 10 de noviembre de 2008

Centro de proceso de datos acuático

El aumento del consumo energético y de la potencia de refrigeración necesaria en los centros de cálculo de nuestras empresas y organizaciones hace que todos los involucrados piensen estrategias que lo limiten y cambien la tendencia al alza.

En concreto Google propone los centros de datos en el mar que se ubicarían en plataformas móviles en el mar. Se aprovecharían de la energía mareomotriz de las olas y mareas para generar la electricidad necesaria para su funcionamiento y utilizarían el agua del mar para su refrigeración.
 
El proyecto de Google llamado "Computer navy" se basa en la patente de "water datacenters" (centros de datos de agua) que se aprovecharía además de la distancia de estas plataformas o barcos de la costa para ahorrarse impuestos.

Aunque el proyecto va madurando todavía se vislumbran ciertas areas oscuras como riesgos de volcado, hundimiento, colisiones con otros barcos,  oxidación de materiales, humedad relativa, ... que supongo nos irán clarificando a medida que pase el tiempo. No se si veremos algún día estos engendros pero el ejercicio merece la pena.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario