jueves, 6 de noviembre de 2008

Sostenibilidad y ahorro de energía en tu ordenador

La Green IT o informática verde se está imponiendo en las empresas debido a muchos factores entre los que destacan el ahorro energético y la conciencia social-ecológica.

Además de todas las iniciativas empresariales en esta línea relacionadas con tecnologías de menos consumo, menos disipación de calor y menos materiales no reciclables existe una serie de actitudes y hábitos de los usuarios que pueden tener un fuerte impacto en la reducción de
consumo energético y en la vida útil de los equipos, por ejemplo no dejándose los equipos encendidos cuando no están en la oficina, utilizando la hibernación, la suspensión o los protectores de pantalla.

En el propio Windows sin ir más lejos disponemos de "opciones de energía" en el panel de control Windows que permiten configurar el equipo para que apague monitor y/o disco duro después de un periodo de inactividad. Pero existen otras aplicaciones que ayudan a hacer un buen uso energético de nuestros ordenadores, ya sea informando o actuando en determinados casos.

Algunas de esas aplicaciones son:


Aplicación gratuita para windows que situa una barra en el escritorio en la que muestra el ahorro de CO2 del propio equipo y de todos los equipos utilizandola. Permite el apagado de lementos no usados del ordenador ante la inactividad.
Aplicación gratuita para google desktop windows que da información del ahorro llevado a cabo con ejemplos reales comparativos a la vez que reduce la energía utilizada cuando el ordenador no está en uso
Pequeña aplicación gratuita para windows que permite apagar el monitor o lanzar el salvapantallas de forma inmediata con el consiguiente ahorro.



Aplicacion gratuita para windows en la que se establecen horarios de funcionamiento del ordenador que se apaga o suspende fuera de esos horarios.


Ojalá seamos capaces de racionalizar el uso de todos nuestros aparatos electrónicos de forma que el consumo energético y la presión sobre el planeta disminuyan.








No hay comentarios:

Publicar un comentario