El proyecto Top500 empezó en 1993 para ofrecer un base fiable de seguimiento y detección de tendencias en la computación de alto rendimiento.
2 veces al año confeccionan una lista con los 500 superordenadores más potentes del mundo de acuerdo a unos tests y medidas estandards.
En estos supeordenadores se vislumbran los esfuerzos de los distintos paises, comunidades científicas y fabricantes por mantener no solo un ranking sino una potencia de cálculo que soporte la demanda creciente de la investigación científica, la necesidad de los paises y regiones de atraer proyectos interesantes y la urgencia de los fabricantes por dar publicidad a sus máquinas y tecnologías.
Algunos datos interesantes que se pueden extraer de la lista de Noviembre:
1.- El primer clasificado es el Roadrunner instalado en los Álamos Laboratory (EEUU), con tecnología IBM
2.- El primer clasificado español es el Marenostrum del Barcelona Supercomputing Center también de IBM en el puesto 40 con 9.2 GFlops
3.- El Marenostrum en la anterior lista del Junio 20o8 estaba en el puesto numero 2.
4.- Los dos primeros clasificados superan el Petaflop de potencia.
5.- HP con el 42% e IBM con el 37% son los fabricantes que más instalaciones proveen de las 500.
6.- El 58% de los superordenadores se encuentran en Norteamérica
7.- España cuenta con 6 instalaciones en la lista (Barcelona, Madrid, Leon, Bilbao y Santiago de Compostela)
8.- Europa cuenta con el el 30.08% de los superordenadores de la lista
9.- En Sudamérica y Centroamérica cuentan con 3 instalaciones del top 500 en Brasil y Mexico.
10.- Actualizar el Marenostrum para que escale posiciones en el ranking y soporte las demandas de un futuro cercano puede costar unos 13 millones de euros.
11.- El Marenostrum tiene 10240 procesadores a 2.3 GHz, 20Tb de memoria principal, 370Tb de almacenamiento, Myrinet y Gigabit ethernet, Linux Suse y ocupa unos 120 metros cuadrados.
En la foto se aprecia la increible ubicación del Marenostrum en la antigua capilla de la Universitat Politecnica de Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario