jueves, 28 de mayo de 2009

Un tercio de los empleados TIC son teletrabajadores

Un informe publicado hace unas semanas por Enter, un centro para el análisis de la sociedad de la información y de las comunicaciones dependiente del IE Business School, trataba de identificar el grado de implantación del Trabajo Virtual y del Teletrabajo en empresas TIC españolas.


Para ello se centró en 16 grandes empresas TIC (IBM, Indra, Accenture, Oracle, HP, Microsoft, Cisco, Ericsson, ...) que representan en total un 27% del personal TIC en nuestro país en las que se estudiaron las políticas y prácticas de trabajo virtual y teletrabajo y se propusieron cuestionarios a los propios empleados involucrados.


De todo ello se extrajeron conclusiones muy interesantes:


- Se diferencia claramente aunque ambos son objeto de este estudio entre el trabajo virtual (Trabajo que se realiza con otros miembros de la organización de forma no presencial, con teléfono, fax, email u otras herramientas TIC) y el teletrabajo (modalidad de trabajo virtual con otras personas, siendo el hogar del empleado su oficina cuando trabaja)

- El 28.5% de los trabajadores TIC trabaja ya desde su casa y un 42% adicional podría hacerlo.

- Mas de la mitad de las empresas participantes disponen de programas de teletrabajo formalizados y de herramientas y accesos preparados y a disposición de los candidatos a teletrabajador.

- El motivo para teletrabajar más importante para el empleado es la conciliación de la vida laboral y familiar.

- Los motivos más importantes para la empresa son la mejora de la satisfacción laboral y el aumento de la productividad.

- Las expectativas de las empresas en cuanto al trabajo virtual son la mejora de los procesos de trabajo, el aumento de la productividad y facilitar el trabajo en equipo.

- La reducción de costes aparece como una consecuencia aunque no como un objetivo en sí mismo.

- Existe la intención por parte de las empresas y los empleados que estos programas de teletrabajo se extiendan a más empleados y se mejores las prácticas, los procedimientos y los medios.


Parece que es una práctica bastante introducida en el sector TIC, pero ¿por qué no en el resto de sectores? Creo que las empresas en general deben de tomar buena nota de este tipo de estudios para adaptarse mejor a los actuales mercados laborales y conseguir esos difíciles aumentos de productividad y reducciones de costes.


Informe Completo

Presentaciones

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