miércoles, 17 de febrero de 2010

Origen del término informático Bug

Para referirse a defectos del software se suele utilizar la palabra Bug (Bicho en castellano). El origen del uso de este término no tienen nada que ver con las metáforas y es de lo más real.

En 1945 la científica y programadora Grace Morray Hopper estaba buscando en un ordenador de la Universidad de Harvard la causa de un error en uno de los programas cuando encontró una polilla que se había introducido entre los contactos de un relé y que por eso se estaba produciendo el error.


La señora apuntó en su cuaderno "First actual case of bug being found" ( en castellano: "Primer caso real de bicho que se ha encontrado") y a partir de ese momento la palabra Bug se utiliza como sinónimo de funcionamiento erróneo de un programa.






Actualmente esa polilla, junto con la hoja de anotaciones, está expuesta en el museo Naval Surface Warfare Center Computer de Dahlgren, en Virginia, EEUU como prueba del original y realista nacimiento de un concepto.


Visto en Errores históricos.
.

2 comentarios:

  1. Esta historia es muy circulada por la red desde hace años, pero en verdad, si bien es real y el bicho está y todo, no es ése el origen del término "bug" aplicado a la informática.
    Cuando se dio el incidente de la polilla ya hacía años que se llamaba "bugs" a los bugs. Por eso a los ingenieros les resultó tan gracioso encontrar el bug en este caso. Y esa es la causa de la anotación "primer caso de bug encontrado". Pero no estaban acuñando el término.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que eso parece más razonable Pablo, por que así fundamenta la anotación de esa mujer. En todo caso es interesante saberlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar