lunes, 30 de mayo de 2011

Mejorar la memoria utilizando fuentes no familiares

Unos estudios del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton relacionados con las dificultades para entender o recordar información escrita concluyeron que la información ofrecida en fuentes  de letra no muy normales se recordaba más que la que lo estaba en alguna fuente muy standard.

Uno de los estudios realizado sobre 28 personas a los que se les entregaba información escrita sobre nuevas especies alienigenas en diferentes tipos de letras (16pt Arial or 12pt Comic Sans/Bodoni MT) mostraba que en el examen final que se les hacía recordaban más detalles y sacaban mejor nota aquellos que habían leído la información en una fuente y tipo especial: Arial 16 puntos.


En el otro estudio, a unos 200 estudiantes de una escuela de Ohio se les entrego el material de estudio de historia y ciencias en Monotype Corsiva y al resto en Times New Roman. Los resultados indicaron que los estudiantes que tenían los apuntes en Monotype Corsiva sacaron mejores notas en historia y ciencias (especialmente en física) que los que los tenían en Times.

Todo esto nos lleva a la conclusión ya adelantada: las fuentes y tipos menos familiares hacen que los textos requieran una atención mayor y por tanto la información se memoriza mejor.

Para cuando un estudio que identifique la fuente perfecta para el estudio y la memorización que con solo leerla ya se queda en la memoria? Me parece que eso es ciencia ficción.
.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...