Hace más de un año la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) consiguió que facebook aumentara a los 14 años la edad mínima para poder entrar y utilizarlo.
La edad estándar límite de facebook en otros países es de 13 años pero aquí para adaptarse a la legalidad vigente se aumentó en un año. ¿Son menos maduros los adolescentes españoles que los del resto del mundo? No creo. ¿Se está cumpliendo la norma? No creo.
Para qué instaurar una norma como esa si es completamente inútil y los adolescentes de cualquier edad pueden darse de alta sin problemas.
El poder del grupo durante esa edad es brutal y las decisiones que toman los adolescentes al margen de padres, profesores, AEPD y facebook viene dados por impulsos, necesidades y por lo que hacen los demás. La presión sobre los que intentan cumplir la norma es muy fuerte: "Todos menos yo tienen facebook" es la frase más escuchada en las familias de los que todavía consiguen cumplir la norma.
La AEPD sabe de esta situación (sobre todo los que tengan hijos de 13 años) pero no le ha importado y le ha bastado con cubrir el expediente y forzar a la simple introducción de una fecha de nacimiento sin otra medida aseguradora de la edad. Si es una convicción fuerte y se considera pernicioso o peligroso para los menores de 14 años se deben forzar los mecanismos de seguridad que eviten que estos entren en facebook: uso de DNI electrónico, inclusión de los padres en el proceso de alta, ...
Algunas estadísticas que circulan hablan de 7.5 millones de menores de 13 en el mundo que tiene perfil en facebook. En España algunos estudios muestran que el 10% de los niños entre 10 y 13 años tiene perfil en una red social (mi sensación que en los de 13 el porcentaje es inverso). ¿Tan mal lo hacemos los padres? ¿No seria cuestión de poner normas que pudieran ser cumplidas?
Mientras tanto, aguantaremos el "Quiero facebook", "Quiero facebook", ...
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario