sábado, 19 de julio de 2008

El día del botón rojo y el proyecto Grid

El CERN está poniendo a punto el más potente de los aceleradores de partículas hasta la fecha y lo llaman LHC (Large Hadron Collider, o Gran Colisionador de Hadrones). Su objetivo es hacer colisionar protones contra protones para estudiar el resultado y descubrir particulas nuevas (como el esperado bosón de Higgs) que expliquen los agujeros negros, la razón profunda de la masa o la energía que provoca la expansión de universo.



El día del botón rojo o día de arranque del experimento estaba planeado para Junio de este año y en 2 meses podría empezar a ofrecer resultados aunque resulta difícil saber en que punto se encuentra ahora el experimiento.

El LHC producirá 15 Petabytes (15 millones de Gigabytes) por año, lo que de entrada planteba un problema de procesamiento ya que era imposible contar con los ordenadores y la electricidad necesaria en el propio CERN. Para la solución de este problema apareció el proyecto Grid que consiste en la creación de una red dedicada (paralela a internet) de fibra óptica entre diversos centros de investigación del mundo que colaborarán en el procesamiento de la información capturada durante las colisiones de protones. A esta red de centros se añade la iniciativa de computación distribuida LHC at home ayudará en la tarea árdua de procesar datos y que se basa en el framework BOINC ya utilizado en proyectos como el búsqueda de vida extraterrestre SETI at home. Cualquier persona puede apuntarse al proyecto, descargar e instalarse un software específico y donar parte del tiempo de procesamiento de su PC en descubrir nuevas particulas subatómicas.

Existen opiniones sobre lo arriesgado de estos experimentos de simulación del Big Bang que podrían degenerar en un agujero negro que colapsara la tierra en un instante, aunque los científicos participantes nos tranquilizan sobre la seguridad y en broma añaden que en caso de que ocurriera ni nos enterariamos...

Mientras tanto y esperando que los agoreros no tengan razón podemos echar una mano cediendo tiempo de cálculo de nuestros atareados PCs para una buena causa científica con LHCathome

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...