domingo, 6 de julio de 2008

Televisión on line

El modelo de televión vigente está en crisis. Decir otra cosa sería negar la evidencia ante la marabunta de internet que arrasa con las audiencias juveniles y no tan juveniles.

Como ejemplo un botón recogido del blog de tuenti en el que detectaron grandes fugas de usuarios en el momento que empezaban los partidos de la selección española en la última eurocopa (récord histórico de audiencia en TV en este pais) pero los recuperaban en el intermedio o inmediatamente después de la finalización.

¿Como va a financiarse la tele, y por tanto sobrevivir, si huimos de ella en la publicidad? Muchas cadenas ofrecen sus emisiones online y luchan por ofrecer nuevos portales que las conecten de nuevo a ese público perdido, pero parece una tendencia difícil de cambiar.
Existen muchas iniciativas encaminadas a que la TV tenga su hueco en internet: streaming a la carta, P2P de emisiones, aplicaciones de visualizacion de canales, ...

Hoy hablamos de una de esas aplicaciones que pretende hacer un sitio a la televisión dentro de internet, es Zatoo.
Se trata de un servicio legal y gratuito que requiere subscripción, basado en una aplicación que se descarga e instala con facilidad en los ordenadores probados. Los únicos requerimientos son tener una conexión de banda ancha y un sistema operativo actual.

En España la oferta de canales en Zatoo es amplia (28) incluyendo los nacionales, algunos autonómicos y canales que hasta ahora solo se ven con TDT, aunque se echan a faltar algunos autonómicos, de deportes e infantiles.
La calidad de visualización es buena siempre que no tengas otras aplicaciones o conexiones consumiendo ancho de banda.
Otra línea que inician es la de fomentar su uso social incluyendo su widget para facebook o cualquier sistema de blog. Esto permitirá enseñar a amigos o lectores lo que se esté viendo en ese momento y compartir gustos televisivos.Solo nos queda preguntarnos cuando veremos un Zatoo para plataformas moviles: blackberry, iPhone, ... Espero que pronto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...