Las reclamaciones recibidas en la Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Industria han aumentado un 30% en el primer semestre del año y esto a pesar del supuesto mayor control gubernamental a las operadoras.
La telefonía fija es la causante de la mayor cantidad de reclamaciones con casi un 30% y los protagonistas de las quejas son: Yacom, Tele2 y Yoigo que se reparten los 3 primeros puestos del cálculo ponderado (quejas cada 10000 clientes).
La telefonía móvil sigue el ranking con un 26% de las quejas destacando negativamente Yoigo y Orange.
En acceso a internet los que más reclamaciones concentran son Ya.com y Jazztel aunque esta última ha mejorado sustancialmente respecto al año pasado.
Es de destacar el buen resultado obtenido por Telefónica siendo la operadora con menos quejas por número de clientes en todas las categorías.
¿Para qué han de servir estas encuestas? De entrada para tomarle el pulso a la calidad de las telecomunicaciones en España y por supuesto para dar una idea a los usuarios sobre la calidad de las operadoras y por tanto marcar tendencia y opinión. Cualquier usuario que vaya a contratar servicios o cambiar de operadora no solo debe mirar las ofertas económicas sino que debería tener en cuenta estos datos y ponerlos en la balanza.
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