martes, 4 de agosto de 2009

Usar las animaciones de Power Point con cautela

Un estudio liderado por el International Journal of Innovation And Learning (IJIL) se propuso indagar en la influencia de las animaciones de Power Point en el aprendizaje de los alumnos concluyendo que las presentaciones que incluían demasiadas animaciones tenían un efecto de distracción sobre los alumnos.


Los autores del estudio crearon una presentación sobre un tema de seguridad y privacidad con numerosas animaciones en cada diapositiva (una media 3.4 animaciones por diapositiva) y crearon 2 versiones una con todas las animaciones y otra en la que las eliminaron completamente.

Una vez tenían la presentación hicieron un test de evaluación previa a un grupo de alumnos para observar los conocimientos previos en el que el número de respuestas correctas se quedó por debajo del 40%. Después dividieron la clase en dos grupos homogéneos y a uno le pasaron la presentación con animaciones y a otro no. La mejora fue sorprendente, pero la diferencia entre ambos grupos también, mientras que el grupo de la presentación con animaciones se quedaba a un nivel del 71% de respuesta acertadas, el grupo sin animaciones llegaba hasta el 82%.

Los resultados llevan a concluir que determinados tipos de animaciones, excesivas o fuera de contexto pueden llevar a la distracción del auditorio y por tanto a la pérdida del núcleo del mensaje de la presentación.

Fuera de esta clasificación de animaciones inútiles o contraproducentes se encuentran las animaciones orientadas a graduar la aparición de contenidos que ayudan y mucho en la compresión del mensaje.


Visto en Ars Technica.
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1 comentario:

Mallorcaman dijo...

Hola, me gustaria comprar un enlace en su sitio.

mallorcaman3@gmail.com

Saludos y felicitaciones

Tambien podemos hacer un intercambio no reciproco desde un pr3 hacia un pr2

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