martes, 8 de mayo de 2012

Acabar con el mito del cactus antiradiación

Hace unos años apareció el mito del cactus que absorbía las radiaciones de los monitores CRT. Hoy en día en algunas ocasiones todavía encuentras a usuarios que lo defienden e incluso alguno de los cactus que se pusieron en su momento con ese objetivo sobreviven en las mesas de sus usuarios.



La idea seguramente surgió de algún comercial de cactus que vio como se incrementaban sus ventas pero su validez científica deja mucho que desear.

Los monitores CRT emitían un haz de electrones que recorría la pantalla y la completaba unas 60 veces por segundo. Los electrones incidiendo sobre un punto eran los que lo hacían brillar y los que provocaban las temidas radiaciones, no por la luz visible que se observaba sino la radiación ultravioleta asociada.

El cactus, como la mayoría de las plantas, es de color verde y por tanto eso quiere decir que absorbe toda la luz visible menos la verde, incluyendo la luz ultravioleta (aunque haría lo mismo cualquier otro objeto). La única pega es que las radiaciones electromagnéticas se propagan en linea recta con lo que o pones un cactus más grande que la pantalla entre esta y tu cuerpo o si no la utilidad es nula.

Como vemos fue todo un bulo pseudociencítifico-tecnológico que por suerte tenemos superado aunque lo que sí es una verdadera suerte es que nos libráramos de los voluminosos CRTs y evolucionáramos hacia los TFT-LCD muy superiores en cuanto a visualización y sobre todo, por lo que nos ocupa, en cuanto a la nula emisión ultravioleta.

Visto en La ciencia y sus demonios.
.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...