lunes, 7 de julio de 2008

Portátiles perdidos

Toda la prensa y blogosfera se han echo eco de la estadística de ordenadores portatiles perdidos en USA. Nada menos que 12.000 a la semana en los 106 aeropuertos principales. El estudio, realizado por el Ponemon Institute y Dell pone de manifiesto otras estadísticas impresionantes:
  • 65% de los laptops perdidos no se reclaman
  • 53% de los encuestados dicen llevar información confidencial de la empresa en el laptop
  • 65% declaran no realizar ninguna acción para proteger la información confidencial
  • 42% confiesa no hacer ningun backup antes de cojer el avión

Los aeropuertos, los coches en parkings y los hoteles son los lugares donde los portátiles son robados con más facilidad, pero los despistes en las áreas de embarque y demás tambien son causa de muchas desapariciones. Las recomendaciones son claras: mantener siempre cerca el maletín con el portátil y tratarlo como se fuera dinero en efectivo ya que son muy suculentos para los amigos de lo ajeno.

Las empresas ya se preocupan de que estén asegurados los aparatos para recuperar parte del valor material, pero qué ocurre con la información? Cual es el coste oculto o no para una empresa de la pérdida o robo de un portátil? Difícil respuesta, pero fácil solución: uso de información confidencial en web o servidores, encriptación de la poca información local que se pueda llevar y políticas de backup de portátiles bien claras.

Cuando esto falta o se trata de un portátil privado, tenemos herramientas que nos dejan más tranquilos cuando viajamos. Una de ellas es iDrive y consiste en una aplicación instalable en el portátil (o sobremesa) y configurable para realizar copias de seguridad de los datos seleccionados siguiendo una programación específica. La versión Basic es gratuita y permite backups de hasta 2Gb (aumentables hasta 10Gb si invitas a algún amigo).

El backup se produce de forma automática una vez configurado, para lo cual se dispone de entornos parecidos al explorer. Todos los datos se envían y almacenan encriptados y comprimidos lo cual incrementa la seguridad y el buen uso del ancho de banda. Una buena aplicación de backup y restore para particulares y pequeños negocios.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...