Los diferentes sistemas de votación son 5: Electrónico, Escaner óptico, Perforación de tarjeta, Máquina de palancas y Papel. Nos centramos en los 4 primeros que son los más tecnológicos y que nos resultan más lejanos y menos conocidos.
Electrónico
Se trata de pantallas táctiles que previa activación por parte de personal electoral permiten al usuario seleccionar las opciones que deseen y una vez revisado, enviar el voto.
Riesgo de pirateo: Alto
Riesgo de error: Bajo
Prueba el Simulador de voto electrónico en flash.
Electrónico
Se trata de pantallas táctiles que previa activación por parte de personal electoral permiten al usuario seleccionar las opciones que deseen y una vez revisado, enviar el voto.
Riesgo de pirateo: Alto
Riesgo de error: Bajo
Prueba el Simulador de voto electrónico en flash.
Escáner óptico
Utilizan hojas preimpresas en las que realizar unas marcas con lápiz en las zonas asignadas para ello. Una vez rellenada la hoja esta se introduce en el scanner que lee las marcas y genera el voto. (Como algunos exámenes tipo test corregidos automáticamente)
Riesgo de pirateo: Alto
Riesgo de error: Medio
Prueba el Simulador de voto óptico en flash.
Utilizan hojas preimpresas en las que realizar unas marcas con lápiz en las zonas asignadas para ello. Una vez rellenada la hoja esta se introduce en el scanner que lee las marcas y genera el voto. (Como algunos exámenes tipo test corregidos automáticamente)
Riesgo de pirateo: Alto
Riesgo de error: Medio
Prueba el Simulador de voto óptico en flash.
Perforación de tarjetas
El votante dispone de un punzón metálico con el que agujerear una tarjeta en posiciones determinadas microperforadas. Esta tarjeta después es leída por una máquina que detecta donde se han hecho las perforaciones.
Riesgo de pirateo: Bajo
Riesgo de error: Alto
El votante dispone de un punzón metálico con el que agujerear una tarjeta en posiciones determinadas microperforadas. Esta tarjeta después es leída por una máquina que detecta donde se han hecho las perforaciones.
Riesgo de pirateo: Bajo
Riesgo de error: Alto
Máquina de palancas
Antiguo sistema mecánico en el que el votante estira una palanca para liberar el sistema de voto (y a la vez se cierra la cortina de privacidad), luego desplaza unas pequeñas palancas existente encima de cada candidato u opción y cuando tiene todas accionadas con su elección actúa sobre una palanca principal que fija el voto y lo contabiliza (y abre la cortina).
Riesgo de pirateo: Medio
Riesgo de error: Alto
Antiguo sistema mecánico en el que el votante estira una palanca para liberar el sistema de voto (y a la vez se cierra la cortina de privacidad), luego desplaza unas pequeñas palancas existente encima de cada candidato u opción y cuando tiene todas accionadas con su elección actúa sobre una palanca principal que fija el voto y lo contabiliza (y abre la cortina).
Riesgo de pirateo: Medio
Riesgo de error: Alto
Una revisión histórica bastante completa de la evolución de la maquinaria de voto en los EEUU pasando del voto en papel a los sistemas mecánicos y posteriormente a los modernos sistemas electrónicos la realizan en el Smithsonian Nacional Museum of American History (en inglés of course)
Conocer la realidad tecnológica de los sistemas de voto y su evolución histórica puede ayudarnos a entender las últimas polémicas relacionadas como los problemas de votos fraudulentos en el decisivo estado de Florida en las pasadas elecciones o las noticias sobre las modernas máquinas de votar que salen preconfiguradas para votar a McCain.
Ante todo que voten libremente y en paz sea con sistemas tecnológicos o, como aquí, con la papeleta de siempre.
Ante todo que voten libremente y en paz sea con sistemas tecnológicos o, como aquí, con la papeleta de siempre.
2 comentarios:
Estaba muy harta de este tema de las elecciones americanas y por fin leo algo referido a ellas interesante. Me ha gustado el sistema de palancas, por lo rudimentario del mismo.
Un saludo
María L
Lo del sistema de palancas es muy curioso porque solo se utilizan todavía en New York y les cuesta una millonada mantenerlas por que ya no hay piezas de recambio.
Publicar un comentario