Este domingo se llevarán a cabo las elecciones para el Parlamento Europeo. En España por primera vez habrá 3 provincias (Lleida, Pontevedra y Salamanca) que utilizarán un sistema de votación mucho más acorde con la época que vivimos.
Se han elegido esas provincias por que son las que tienen un mayor porcentaje de uso del nuevo DNI electrónico que es un elemento básico en este nuevo sistema que intenta informatizar parte del proceso de votación y que afectará a unos 280.000 electores.
El sistema tiene estos puntos importantes:
1.- El presidente de la mesa del nuevo colegio electoral llamado Colegio Administrado Electrónicamente (CAE) dispone de un ordenador en el que introducirá una memoria USB que contendrá el censo electoral de esa mesa.
2.- Con esos datos se elabora el acta de constitución de mesa que se envía por red al centro de recogida de información.
3.- Las papeletas de votación se imprimen según las necesidades de la mesa con el consiguiente ahorro de papel.
4.- La identificación y el registro del voto se realiza mediante la lista del ordenador, aunque el voto se seguirá depositando físicamente en la urna.
5.- El recuento de votos se realizará mediante el lector de código de barras leyendo los códigos de las papeletas introducidas. El código de barras de la papeleta se generará mediante la fuente tipográfica C39HrP24DhTt con un paso de 28 puntos e incrementado el cuerpo un 20 % verticalmente para facilitar la lectura. El código de barras irá colocado en la parte superior de la papeleta, inmediatamente debajo de la denominación de la candidatura.
6.- Tanto los datos del recuento como los datos de participación se envían telemáticamente.
El proceso de votación sigue siendo mixto ya que se mantiene la urna y la papeleta pero seguramente se evitan algunos errores, se facilita el trabajo y se agiliza el recuento en el renovado Colegio Administrado Electrónicamente.
Lo veremos en marcha en seguida pero no creo que por sí solo este sistema disminuya la poca motivación general por estas elecciones del domingo y la consiguiente abstención.
Orden ministerial por la que se modifica el modelo de papeleta electoral.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario