lunes, 24 de junio de 2013

Evitar las pantallas si tienes jaqueca

Si eres propenso al dolor de cabeza además del café y del tabaco ya puedes ir reduciendo tu consumo de pantallas, ya sea de ordenador, móvil, televisión o consola.



Un estudio de la Universidad de Bergen llega a la misma conclusión que podría resultar evidente y es que el uso intensivo de pantallas de cualquier tipo provoca más presencia de dolores de cabeza y que tienden a cronificarse en función del grado de uso. El estudio se realizó entre unos 30000 adolescentes noruegos.

Para mitigar el impacto sin llegar a dejar el uso de las pantallas podemos aplicarnos las siguientes recomendaciones:

  • Conseguir una buena pantalla : La pantalla debe ser brillante y nítida, tener buen contraste y carecer de parpadeos
  • Evitar reflejos en la pantalla: Cuesta más esfuerzo enfocar la vista en una pantalla con reflejos. Debe de situarse la pantalla de manera que no ocurra. En caso que no sea posible un filtro es una buena solución siempre que sea de calidad (un filtro en algunos casos puede empeorar la imagen y en ellos mejor no ponerlo)
  • Tener siempre la pantalla limpia: El polvo y la suciedad menguan el brillo y el contraste y por tanto la pantalla se presenta borrosa.
  • Trabajar en una habitación con iluminación homogénea: Si en la habitación hay más luz en la pantalla, o viceversa, se deberá hacer un esfuerzo de reajuste cada vez que se retire la vista de la pantalla.
  • Emplear un tamaño de letra legible: Para evitar el cansancio en la vista conviene situarse a una distancia de la pantalla entre 45 y 60 cm. (si el monitor es antiguo 70 ó 75 cm.), por ello es recomendable usar un tamaño de letra que se lea sin esfuerzo.
  • Consultar al oculista: Si usas gafas o lentillas convendría consultar al oculista ya que algunas formas de corrección visual pueden causar problemas con el ordenador.
  • Hacer descansos y practicar ejercicios visuales: Se recomienda alejarse de la pantalla por espacio de quince minutos cada una o dos horas de labor intensa en el ordenador. Por otro lado es necesario relajar los ojos de vez en cuando mientras trabajamos, es aconsejable parpadear a menudo y cada diez minutos más o menos fijar la vista en un objeto lo más distante posible por espacio de cinco o diez segundos.
  • No hay comentarios:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...