jueves, 31 de julio de 2008

Analisis SEO gratuito

Website Grader es una herramienta gratuita de SEO (Search Engine Optimization o Posicionamiento en buscadores web) que mide la efectividad de marketing de un sitio web.

El procedimiento es fácil y muy rápido, basta con introducir la direccion de la página web o blog, unas palabras clave, la dirección de correo electrónico y páginas web de la competencia o que traten el mismo tema.

El resultado es una nota del 1 al 100 obtenida gracias a su algoritmo que valora una serie de parámetros como la estructura de la página, la presencia en buscadores, el tráfico, popularidad social, y otros hasta 50 diferentes combinándolos con los datos de análisis anteriores de otras páginas web.

También ofrece un informe bastante completo con detalles y recomendaciones en cada uno de los apartados:
  • Información SEO de la página con análisis de metadatos, etc.
  • Infomación SEO de fuera de la página con indicadores externos de popularidad.
  • Nivel en la blogosfera.
  • Popularidad en agregadores sociales.
  • Fidelización.
  • Nivel de competitividad.

No voy a revelar la nota que ha obtenido este blog, lo único que puedo decir es que hay bastante camino por recorrer.

Está claro que es una buena herramienta que ofrece datos muy interesantes y que puede ser tenida en cuenta para mejorar la presencia de nuestra página web/blog en internet desde el punto de vista de marketing.


Visto en Incubaweb

miércoles, 30 de julio de 2008

Creación de escudos online

Freshbadge es un sitio web para crear imagenes que sirvan como escudo a utilizar en páginas web, blogs, escritos, presentaciones, ...

Los escudos o badges pueden crearse cambiando una serie de características: forma, tamaño, color, borde, texto, fuente, efectos, sombras, ... ofreciendo una imagen en formato jpg, gif o png que puede ser copiada y utilizada libremente.

El funcionamiento es simple permitiendo cambiar las caracterísiticas y actualizar el diseño a posteriori con resultados en menos de un minuto según dicen ellos mismos.

Con herramientas así podemos diferenciar nuestra presencia en internet de forma fácil.



Memorias USB portadoras de malware

Emulando lo que en el pasado fueron los virus del sector de arranque (boot virus) de los diskettes aparecen nuevos gusanos que se aprovechan del intercambio indiscriminado de memorias USB para reproducirse.

El sistema es muy simple ya que se basa en el Autorun de Windows que ante la existencia de un fichero llamado autorun.inf por defecto lo ejecuta. Lo único que han tenido que hacer los creadores de este tipo de virus es hacer que el autorun.inf llame a un ejecutable y este al ejecutarse copie esos dos ficheros en todas las unidades disponibles. Y ya tenemos la cadena de reproducción.

Una medida de seguridad es utilizar memorias USB con protección de escritura si se introducen en ordenadores ajenos, lo que evitaría la contaminación de la propia memoria pero no el caso de que una memoria ajena contamine tu ordenador. Para poder cubrir este último caso se puede actuar sobre el propio PC y desactivar la característica del Autorun de Windows lo que se extenderá a todo tipo de medio que se introduzca ya sean CDs o Memorias USB.

Instrucciones a seguir en Windows XP:
1.- Menú Inicio > Ejecutar
2.- Escribir: gpedit.msc y pulsar "intro"
3.- En el arbol de la izquierda, seguir esta ruta:Directiva de equipo local > Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Sistema
4.- Y en la ventana de la derecha, bajar hasta "Desactivar reproduccion automatica" (doble click)
5.- Pinchar en "Habilitar", y elegir la opción:Desactivar reproducción automática en: Todas las unidades.

Si usas Windows Vista:
1.- Botón de Inicio,
2.- “Default Programs”
3.- En la ventana pop-up hacer clic en el enlace “Cambiar configuraciones AutoPlay”
4.- Configurar todos los dispositivos a No Autoplay

No se trata de una solución definitiva y por supuesto debe ser combinada con un buen antivirus y sentido común como siempre en temas de seguridad informática.



martes, 29 de julio de 2008

CRM accesible: Bizroof

Cualquier organización, grupo de usuarios o persona puede con herramientas como Bizroof gestionar de forma profesional sus contactos. Esta aplicación web es un CRM (Customer Relationship Management) simple que permite activar una cuenta gratuita con ciertas restricciones en cuanto a cantidad de información a almacenar (límite de 10 Mb mensuales, 3 usuarios concurrentes y 30 contactos al mes) pero plenamente operativa en cuanto a la funcionalidad.

Haremos una introducción de la funcionalidad pasando por cada una de sus opciones:

1.- Personas y Organizaciones
En este apartado nos permite guardar y compartir la información recogida de nuestros contactos, clientes, organizaciones ... y mejorar nuestras relaciones con ellos.

2.- Etiquetas y búsquedas
Aquí gestionamos las etiquetas que añadiremos posteriormente a contactos organizaciones y eventos. Estas etiquetas deben ofrecer información clave para posteriores búsquedas o clasificaciones.



3.- Notas y panel de mando.
En el dashboard se puede ver de un vistazo toda la actividad realizada comprendiendo que es lo que esta ocurriendo en tu entorno. Se pueden utilizar las notas para incluir datos sobre intereacciones con contactos o cualquier otra información relevante.



4.- Eventos y Documentos
Los eventos se integran en el calendario personal o de grupo permitiendo asignarlos a personas o dejarlos como eventos genéricos así como compartirlos con otros usuarios o dejarlos como particulares. También ofrece el upload de documentos con sus tags para adjuntarlos a contactos, organizaciones, eventos o demás.


Bizroof proporciona una buena solución de almacenamiento y gestión de contactos online que parece segura, flexible y fácil de utilizar


Visto en Genbeta

Humor: BlackbErry versus BlackbArry

Yo creo que pesa menos la blackberry...



Visto en miblackberry.com

lunes, 28 de julio de 2008

Estadísticas sobre internet y realidad

Del informe anual 2007 "La Sociedad en Red" del ONTSI (Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información) dependiente del ministerio de industria español se despendren una serie de datos:
  • 88% de los hogares con internet dispone de banda ancha.
  • 22 millones de ciudadanos mayores de 10 han entrado en internet.
  • 95% de las empresas conectan a internet con banda ancha.72% de incremento respecto a 2006 en el negocio a través de comercio electrónico.
  • El castellano es el tercer idioma en internet.
  • 53% de usuarios satisfechos con la relación precio y servicio recibido.
  • 90% de los internautas piensa que internet es facil.
  • 85% de los usuarios considera que internet satisface sus expectativas.
  • ...
Parece un informe de cara a la galería para acallar las críticas sobre la calidad-precio-introducción de internet en España. ¿Lo consigue? Creemos que no y por eso el ministro de industria acaba de dar un paso mucho más claro en esa dirección (y de paso da la razón a las críticas) anunciando medidas contra los proveedores de internet que no cumplan la velocidad anunciada.

Si el ministro toma esa medida es porque es un clamor popular, pero el informe no lo refleja...
Y otra pregunta, si el ministro cree (como todos los demás) que la velocidad real de conexión no es la pagada ¿como se van a sentir los usuarios y empresas que en el informe aparecen en porcentaje muy elevado como usuarios y sufridores del ancho de banda? ¿Engañados?

Usando redes.es y redestelecom.com.

viernes, 25 de julio de 2008

Modem WIFI Huawei E960 con Vodafone

El Huawey E960 es un router 3G que permite conexiones a internet simultáneas de varios ordenadores vía ethernet o wifi compartiendo un único punto de acceso 3G.


Aunque ha costado conseguirlo a través de Vodafone al final ha llegado y hemos podido verlo en funcionamiento. Estos son los componentes que vienen en el caja:



La puesta en marcha tiene algunas consideraciones, ya que si se alimenta directamente desde el USB del PC entonces se comporta como un modem 3G exclusivo para ese ordenador y solo se comporta como router de varias conexiones si se alimenta mediante la fuente de alimentación externa suministrada.

El router dispone de la ranura para la SIM que debe tener contratado el plan de datos que interese, de forma que una vez conectado a la corriente e insertada la SIM la configuración resulta sencilla conectándose al router via navegador y dirección IP y siguiendo las instrucciones proporcionadas.

El resultado final es un buen sistema que permite la conexión a internet de dispositivos a través de wifi o través de sus 4 conectores ethernet para situaciones que requieran una conexion no permanente.





La movilidad entendida hasta ahora como individual se tranforma con este Huawey E690 en movilidad de un grupo de personas que pueden conectar sus ordenadores e incluso pueden conectar un teléfono fijo analógico tradicional montando una pequeña oficina en cualquier lugar con covertura 3G.

Vodafone lo tiene en su catálogo de puntos para empresas

jueves, 24 de julio de 2008

Juegos musicales

Cualquier compañía de juegos que se precie ha sacado al mercado, o lo va a hacer en breve, un juego musical. Los Guitar Hero, Rock Band, SingStar, Wii Music, Boogie, High school musical, Dance Dance Revolution... están de moda sin duda alguna. Muchos de ellos van acompañados por simuladores de instrumentos, microfonos, alfombras, ... que van ocupando espacio en los muebles de la casa y que aparecen en el momento en que estos juegos viven su máximo esplendor, momentos de socializacion, de fiesta y de compartir risas. ¿Esto es siempre así? Pues no!, muchos de nosotros hacemos nuestros pinitos en solitario con el guitar hero o similares. Pero como da mucha pereza montar toda la parafernalia aquí van unas cuantas propuestas online de juegos musicales con otras pretensiones pero perfectos para pasar un rato entretenido:


The Sims on Stage
Juego de karaoke, teatro, declamación, ... on line en el que es necesario registrarse y que permite grabaciones de la actuación y su posterior compartición. Resulta muy completo y entretenido.





Guitar Hero Online
Juego flash en portugues emulando al de verdad pero con el teclado. Permite configurar las teclas a utilizar y posee 57 canciones a seleccionar. Aceptable para un ratito.




De aqui al estrellato ...

miércoles, 23 de julio de 2008

Blackberry Thunder

Todavía no sabemos cuando aparecerá en el mercado la Blackberry Bold esperada para Julio en Vodafone España y de la que ya habiamos comentado anteriormente. Pues ya están preparando la Blackberry Thunder (o Blackberry 9500).

Primer dispositivo de RIM que no incluye un teclado qwerty y que sigue la moda de las pantallas touchscreen.

Sus características conocidas que llegan con cuentagotas son para quitar el hipo:
  • Pantalla multitáctil
  • Tamaño de pantalla: 480x360
  • Retroalimentacion háptica con vibración solo en la zona de pulsación
  • Teclado suretype o completo en pantalla dependiendo de la posición
Todo un movimiento para contrarestar el tirón del iPhone. Por el momento no tiene fecha de salida.

Seguido en Crackberry

Revistas compartidas: Mygazines

Como si fuera la consulta del dentista pero 2.0 aparece Mygazines con la intención de que los usuarios compartamos las revistas que nos compramos y los demás usuarios las puedan ver en su navegador.
Muchas revistas online de multitud de temas disponibles en su amplio catálogo y accesibles a través de buscadores por temática, por artículo, por país.

La navegación por la revista se realiza con un interfaz sencillo, algo lento, que permite moverse página a página, hacer zoom, scroll, ... y dispone también de una serie de herramientas de redes sociales donde, catalogar, comentar, puntuar o enviar el artículo.

Deben solucionar sus problemas de velocidad y estabilidad para ofrecer una buena experiencia al usuario. Por otra parte también supongo que deberán lidiar con temas legales pero ojalá triunfen ya que nos parece una iniciativa muy interesante que seguiremos de cerca.
Visto en Incubaweb

martes, 22 de julio de 2008

Mejorar relaciones empresa-cliente

Como llevar la experiencia de la web 2.0 hacia las relaciones entre el departamento de atención al cliente y los clientes? La gente de GetSatisfaction.com hacen una propuesta original que involucra a clientes, empresa y empleados de la empresa en una red social para compartir experiencias, quejas, sugerencias y soluciones.




Se permite a todo el mundo registrado añadir feedback a cualquier empresa sobre los servicios-productos que ofrece. Si esto quedara aquí sería una página de opiniones entre usuarios, pero pretenden que vaya más allá fomentando que las empresas y sus trabajadores se conecten y vean si tienen opiniones-comentarios-quejas para ellos. Para ello ofrecen un widget gratuito para incluir en las páginas corporativas del personal de atención al cliente y también software de pago para las empresas que quieran hacer una gestión más profunda.

Las primeras empresas en apuntarse han sido las tecnológicas (como por ejemplo Twiter con más de 15 empleados conectados tratando activamente los posts sobre su empresa) pero ya empiezan a verse empresas de bienes de consumo no tecnológicas aprovechandose de esta iniciativa.

En última instancia se trata de un concepto nuevo de "Customer service" que pretende llevar la atención al cliente a otro nivel donde 4 ojos ven más que 2, donde un cliente satisfecho cuenta mucho pero evitar clientes insatisfechos cuenta todavía más, donde las empresas ven de primera mano qué preocupa a sus clientes y a los de los demás.


Vía Novermod

Recordatorios por email

Con EmailFuture.com podemos programar el envío de un email concreto para una fecha y hora determinadas. No estabamos muy seguros si se trataba de una herramienta muy útil dada la cantidad de agendas y calendarios que usamos y que ya nos avisan de citas, eventos, cumpleaños, ...


Pero se nos ocurren ciertos usos interesantes:

  • Usando la capacidad de Blogger de recibir posts vía email y publicarlos automáticamente se pueden dejar una serie de posts preparados por email para épocas de acceso limitado a internet.
  • Se puede programar el envío a una fecha futura de una lista de objetivos personales o de grupo (de utilidad para sustituir el sobre cerrado con propósitos a abrir en un tiempo que se usa en algunos cursos o talleres de crecimiento personal)

No requiere registro y es de funcionamiento muy simple: un destinatario, un asunto, un texto, una hora y día para el envío (elegiendo franja horaria para evitar cálculos) y la consideración de si es un email privado o no.


Deberían mejorar algunas cosas como el feedback después de apretar el botón Send, ya que actualmente devuelve la misma pantalla sin saber si se ha enviado o si ha habido un error, y como la inclusión de adjuntos.


Visto en Bitelia

lunes, 21 de julio de 2008

Reconocimiento de fuentes

Si has necesitado en alguna ocasión reconocer la fuente utilizada en un anuncio, revista o página web esta utilidad web levantará tu interés. Es WhatTheFont , aparecida hace ya unos años y desarrollada en conjunción con la Universidad de Birmingham, permite subir una imagen a su servidor y ofrecer como resultado la fuente utilizada en esa imagen.

La imagen original debe cumplir unas caracteristicas concretas:
  • Formatos soportados: GIF, JPG, TIFF, BMP
  • Máximo numero de caracteres: 50
  • Maximice el espacio entre carácteres
  • Tamaño ideal del carácter en la imagen: 100 pixel
  • Scaneo de la imagen: 300 dpi
Para mejorar el resultado intente que la imagen incluya carácteres que hagan única la fuente buscada. En el proceso se añade un paso en el que se deben confirmar o corregir los carácteres identificados para ayudar en la identificación.

El resultado no en todas las pruebas ha sido el adecuado pero ha tenido una tasa elevada de aciertos, como en el de la imagen.


No es necesario registrarse para su uso e incluso para los casos difíciles en los que la identificación automática falla sugieren el uso de su forum.

Visto en GoogleOperatingSystem.

Trabajos manuales virtuales

En época de vacaciones escolares con los niños por casa, con mucho tiempo para piscinas, juegos y deberes aparecen los trabajos manuales como vía de escape y realización personal.
Hay que dejarlos con papeles, rotuladores, tijeras, pegamentos y demás para que lleven a cabo sus proyectos y llenen la casa de trocitos de papel.
Sin dejar esta formativa y productiva actividad podemos proponer a nuestros pequeños 2 páginas con propuestas virtuales para esos trabajos manuales:
Simple página en blanco en la que al apretar el botón del ratón cae arena que va creando las capas que se deseen. Para cambiar el color de la arena se apreta la tecla "c".


Clásico juego de recortar papel doblado para formar curiosos copos de nieve. Se ofrece un triangulo de papel en la pantalla que debe recortarse haciendo clicks en cada vértice del recorte empezando siempre por uno de los lados. En cualquier puede previsualizarse el resultado, así como guardarlo o enviarlo por correo.

Manos a la obra...

domingo, 20 de julio de 2008

Bookgoo: trabaja conjuntamente documentos en web

Bookgoo, con su lema "Highlight the world", es una aplicación web que nos permite la compartición de ficheros de diferentes formatos para su discusión simultánea por varios usuarios en ubicaciones diferentes.
Los formatos soportados son: MS Word, MS Excel, PDF, HTML, GIF y JPG.
El procedimiento pasa por registrarse, subir el fichero al servidor y una vez allí, comentarlo, subrayarlo, anotarlo, tacharlo o marcarlo.



Visto en killerstartups.

sábado, 19 de julio de 2008

El día del botón rojo y el proyecto Grid

El CERN está poniendo a punto el más potente de los aceleradores de partículas hasta la fecha y lo llaman LHC (Large Hadron Collider, o Gran Colisionador de Hadrones). Su objetivo es hacer colisionar protones contra protones para estudiar el resultado y descubrir particulas nuevas (como el esperado bosón de Higgs) que expliquen los agujeros negros, la razón profunda de la masa o la energía que provoca la expansión de universo.



El día del botón rojo o día de arranque del experimento estaba planeado para Junio de este año y en 2 meses podría empezar a ofrecer resultados aunque resulta difícil saber en que punto se encuentra ahora el experimiento.

El LHC producirá 15 Petabytes (15 millones de Gigabytes) por año, lo que de entrada planteba un problema de procesamiento ya que era imposible contar con los ordenadores y la electricidad necesaria en el propio CERN. Para la solución de este problema apareció el proyecto Grid que consiste en la creación de una red dedicada (paralela a internet) de fibra óptica entre diversos centros de investigación del mundo que colaborarán en el procesamiento de la información capturada durante las colisiones de protones. A esta red de centros se añade la iniciativa de computación distribuida LHC at home ayudará en la tarea árdua de procesar datos y que se basa en el framework BOINC ya utilizado en proyectos como el búsqueda de vida extraterrestre SETI at home. Cualquier persona puede apuntarse al proyecto, descargar e instalarse un software específico y donar parte del tiempo de procesamiento de su PC en descubrir nuevas particulas subatómicas.

Existen opiniones sobre lo arriesgado de estos experimentos de simulación del Big Bang que podrían degenerar en un agujero negro que colapsara la tierra en un instante, aunque los científicos participantes nos tranquilizan sobre la seguridad y en broma añaden que en caso de que ocurriera ni nos enterariamos...

Mientras tanto y esperando que los agoreros no tengan razón podemos echar una mano cediendo tiempo de cálculo de nuestros atareados PCs para una buena causa científica con LHCathome

Acertijos y tecnología

¿Como puede influir la tecnología en la resolución de acertijos? Los avances tecnológicos pueden hacer cambiar las respuestas de los acertijos y ahí va un ejemplo clásico concreto:

Un señor se va acostar muy cansado, a las 19:00h. Dispuesto a dormir varias horas, pone el despertador para que suene a las 8:00h de la mañana. ¿Cuantas horas duerme?
.

La respuesta original era una hora ya que el despertador analógico de 12h sonaba a las 20.00h.
Pero cuando aparecieron hace muchos años los relojes digitales de ciclos de 24h la respuesta cambió y el señor en cuestión pudo dormir trece horas.

Este acertijo y otro más con el mismo planteamiento aparecían en un apartado escrito por Claudio Sanchez en la revista "El acertijo" num 1.

Si aparecen más ejemplo de acertijos cuya respuesta varía con la evolución tecnológica los incluiremos.

viernes, 18 de julio de 2008

Concursos 2.0: Amuso

Uno de los géneros más prolíficos de la televisión en los últimos años han sido los concursos y su reclamo más importante los suculentos premios que ofrecen. En momentos en los que la audiencia va escapando de la tele aparecen inciativas que intentan copar ese nicho en internet, una de ellas Amuso y además desde Barcelona.

Permite crear concursos y promocionarlos así como participar en ellos y todo con posibilidades de premios en efectivo (o puntos en Amuso) tanto para el creador del concurso como para el ganador.

Se pueden encontrar concursos ya creados sobre belleza, humor, niños, adultos, fotografía, ... y lo que se te pueda ocurrir ya que el registro es gratuito y el acceso y configuración muy sencillos.


Un poco creatividad para iniciarlos o un poco de arrojo para participar y podremos emular los archiconocidos: saber y ganar, pasapalabra, el precio justo, alla tu y otros muchos que han dejado huella en las generaciones televisivas.

Visto en Digital life styles

jueves, 17 de julio de 2008

Panfu: mundo virtual para niños

Cuando vemos a un hijo navegar por internet buscando juegos o chistes aparece cierta preocupación. Por supuesto debemos empezar a educar para discernir lo que deben y pueden usar/clickar/ver pero si de entrada disponen de sitios como Panfu para moverse a sus anchas la tranquilidad de los padres aumenta.


Panfu es un nuevo mundo virtual para niños de 8 a 12 años en el que podrán jugar, aprender y socializar manejando su propio avatar de oso panda.

Cada niño podrá crear su personaje, ponerle un nombre, elegir casa en un árbol y decorarla como punto de partida. Una vez hecho eso podrá moverse por todo el mundo virtual a la búsqueda de juegos o de otros personajes con los que interactuar. Y este es uno de los puntos fuertes ya que esta comunicación con otros personajes no solo puede producirse en castellano sino en inglés lo cual le aporta ese punto de enseñanza de idiomas que puede encantar a muchos padres.

Para jugar requiere un registro muy sencillo y, aunque existe una modalidad de pago con más opciones, la modalidad gratuita es suficiente para hacer pasar un buen rato a los más pequeños de la casa.


Camarero tecnológico

En un país turístico como el nuestro y en plena temporada cervecera robots como este pueden ganarse un espacio... al menos en nuestro tiempo de ocio para sonreir gracias a la tecnología. Este desarrollo japonés, que ha necesitado 8 ingenieros y 200 horas de trabajo para su culminación, tenía el objetivo de crear un robot que sirviera cervezas y que ofreciera una conversación simple. No se si lo han conseguido pero el video al menos es curioso.



Responde al nombre de Mr.Asahi y por solo 200000$ te puedes permitir aquello de: Asashi, un par de cañas!

Visto en Dvice

miércoles, 16 de julio de 2008

Envío de ficheros grandes

Cada vez es más frecuente encontrarse con la necesidad de enviar/recibir ficheros grandes a/de clientes o amigos. Por ficheros grandes podemos entender aquellos que dan problemas al ser enviados adjuntos en un email ya sea por limitaciones en el emisor o en el receptor. La verdad es que el tamaño medio de los ficheros almacenados e intercambiados en empresas y particulares ha aumentado en los ultimos años de forma considerable debido al peso que han adquirido los ficheros multimedia. Nuestras presentaciones son más ricas, las imagenes tienen más resolución, los chistes son en powerpoint, los videos y la música son omnipresentes, ... no hay límite a este crecimiento.

Ante este escenario tenemos diferentes opciones:

1.- Utilización de cuentas de correo que tengan un límite más amplio. Por ejemplo Gmail con 20Mb, Yahoo con 10Mb y Hotmail con 10Mb


2.- Uso de herramientas web para el intercambio de ficheros grandes que se basan en el upload del fichero y el envio de un link al receptor. Existen muchas de este estilo entre las que podemos encontrar:
  • MailBigFile - Tamaño maximo de fichero 200Mb - Sin registro
  • Yousendit - Tamaño maximo de fichero 100Mb - Sin registro



3.- En caso de lo que se desee es la utilización de un servidor FTP ya disponible se puede utilizar DesignFTP como herramienta web sustitutiva de un cliente FTP. La aplicación, que se encuentra en beta, permite crear una entrada para el sitio FTP al cual quieres atacar introduciendo los datos de acceso necesarios para nuestro servidor y el email en el que recibir los avisos de cada envío. Para cada sitio añadido se facilita un código que debe ser insertado en la página web que se desee y que permitirá el uso fácil por parte de nuestro contactos.







martes, 15 de julio de 2008

Red social: Guerra Civil Española

Acabo de darme de alta en una red social de reciente creación dedicada a una de mis pasiones, la guerra civil española. Tiene como punto de partida la conocida lista GCE de Tinet moderada por Manuel Sanromà y aunque se encuentra en sus inicios pretende ser un punto de encuentro y participación para todos los interesados en este tema.



He visto 37 miembros registrados y ya empieza a haber contenido con videos, fotos y eventos relacionados con la guerra que asoló el país hace 70 años.
Esto se mueve ...

Se ha realizado sobre la base de Ning, una de las plataformas de redes sociales más utilizada en internet hoy en día que permite alta personalización y adaptación a las necesidades de sus clientes.

iPhone: éxito o fracaso

Según fuentes de Apple el pasado fin de semana se vendieron mas de 1 millon de iPhones y se realizaron más 10 millones de descargas de la Appstore en todo el mundo en otro éxito más de ventas muy bien provocado por la compañía de la manzanita.

En España la sensasión no es de victoria completa, los fallos de organización en el lanzamiento, la escasez de aparatos, los fallos informáticos, las colas en algunos puntos y la falta de información general ensombrecieron lo que debía ser una fiesta de Apple-Telefónica.


A quien se puede responsabilizar? Apple no ha entregado el numero de teléfonos esperado? Telefónica no ha organizado correctamente el evento? Lo primero no lo sabemos aún, lo segundo parece evidente vistos los problemas sufridos durante el lanzamiento y quedando patente en toda la blogosfera: wired, gadgetoblog, ...

La sensación es que de nuevo Telefónica no respeta a sus clientes actuales y futuros preparando mal el software de activación, desabasteciendo áreas completas deliberadamente, estableciendo políticas de precios complicadas y no cumpliendo las expectativas puestas en este lanzamiento.

lunes, 14 de julio de 2008

BICphone al alcance de todos

No vamos a descubrir nada nuevo sobre la facilidad que tiene BIC para inventar y comercializar productos desechables. Su larga historia en el mercado con productos como el BIC Cristal, el encendedor o las maquinillas de afeitar así como infinidad de productos nuevos de estos ámbitos le aseguran una posición muy sólida en este nicho.


Lo que resulta muy llamativo es su apuesta por la tecnología móvil que lo posiciona en un mercado que hasta ahora no cubría pero que también puede responder a su visión de ofrecer productos funcionales y económicos, con la más alta calidad y al alcance de todos.


Es este caso el BICphone es un terminal sencillo de la multinacional china que se quedó con los móviles de Alcatel y con una tarjeta prepago de Orange de 60 minutos. BIC se encarga por tanto de ofrecer un paquete atractivo y ofrecerlo en sus puntos de venta habituales que puede suponer un cambio sustancial al actual sistema de venta de moviles.

De momento solo sale a la venta en Francia por 49€ aunque será fácil su extensión al resto de países europeos con fuerte implantación de la marca.


Visto en Networkworld

Generador de listas aleatorias

Si nunca te has encontrado en la tesitura de hacer un sorteo para dilucidar quien se lleva un premio, cual es el orden de actuación o a quien le toca trabajar el fin de semana no valorarás suficientemente esta página web: Random.org

Lo primero que nos aseguran es que el sistema utilizado para la obtención de números aleatorios no se basa en los tradicionales algoritmos ejecutados en ordenadores que solo generan números pseudo-aleatorios, sino en unos cálculos basados en el ruido atmosférico lo que hace más fiable la aleatoriedad.

Aparte de los servicios avanzados ya para profesionales o de las explicaciones teóricas del método que se nos escapan más todavía, en la página observamos que existen una serie de servicios gratuitos como la generación de números enteros, de strings, de secuencias o de listas de forma aleatoria que pueden sernos de mucha utilidad.

Para reordenar una lista de nombres de forma aleatoria por ejemplo se puede seleccionar "List Randomizer", se introduce la lista de nombres o palabras (vale pegar de otro documento) y se hace click en el boton "Randomize".

El resultado del destino de mis vacaciones aleatorias:

Suerte!

domingo, 13 de julio de 2008

Fallo crítico mundial en DNS

Llevamos unos días oyendo hablar del fallo global del sistema de servidores de nombres de dominio (DNS) que permitiría apovechar la vulnerabilidad para redirigir URLs válidas a sitios no válidos que pudieran simular el original.

No se trata de una vulnerabilidad de un fabricante sino de todo el sistema DNS, pero lo mas impactante no son la proporciones sino la certeza de que se trata de un fallo conocido desde hace años y avisado por diversos autores y sobre el que nadie ha actuado hasta ahora.

Microsoft, SUN, Cisco, Debian, ... han distribuido sus parches ahora se debe asegurar que estos parches se apliquen de forma extensiva. Si dudas de la aplicación de estos parches en los servidores DNS de tu proveedor puedes ejecutar la utilidad que aparece en el propio blog de Kaminsky que ha destapado este pastel.


Todos a correr! Fabricantes y técnicos a la carrera de crear y aplicar parches respectivamente.

Nuestra fuente en estos temas: Kriptópolis

jueves, 10 de julio de 2008

Sobre iPhone, internet móvil y brechas digitales.


Aprovecho el espacio que me regala Mariano Simón en su blog para compartir un artículo con quienes le leen. La descripción de su sitio, "blog de tecnología, internet, freeware, movilidad y vida on line" así como un repaso por las anotaciones que ha hecho Mariano me han despertado muchas ideas para compartir pero es la anterior entrada, iPhonemania, la que consolida una de ellas.
Ya es de conocimiento mundial la avalancha de iPhones que tendremos el día de mañana, y si bien en la reciente keynote de Apple, el mismísimo Steve Jobs celebraba que el costo del aparato sería de 199 dlls en su versión de 8gb, ésto lleva la 'relatividad' del ajuste de cambio, costes y demás pequeñeces que impedirán tener en los diversos paises el aparato a ese precio; al contrario: serán sometidos a contratos leoninos los usuarios que deseen hacerse del equipo. ¿Vale la pena a cambio de pertenecer al exclusivo grupo de conectados moviles by Apple? Muchos considerarán que sí.
Y dentro de esta reflexión cabe una más general todavía, que involucra la animosidad con la que se viene promoviendo el microblogging como la evolución natural de los blogs, y la utilización del móvil como sustituto natural del pc. Señala en un artículo del pasado mes de mayo Marcelino Madrigal: "El potenciar un fenómeno que se nutre de este tipo de comunicaciones, y si no lo hace así pierde todo el sentido puesto que si uno dispone de un dispositivo más potente como es un PC , y una conexión más potente y barata que la que se proporciona en un dispositivo móvil, obedece simplemente a una cuestión. Alguien/algunos están pretendiendo y alimentando el origen de un fenómeno cuando en realidad lo que están pretendiendo y alimentando es el origen de un nuevo negocio que beneficia a proveedores de gadgets y operadoras de telefonía".
La pregunta es, ¿hasta donde las compañías (Apple, Nokia, RIM) coludidas con las telefónicas nos empujan a esta nueva generación de Internet y en el que no existe quien "no estar permanentemente conectado"? Es bien sabido que países como Japón y Corea del Sur ya la penetración del Internet Movil rebasa el 75 % de la población. Se menciona en Emprende Futuro: "De lo que se trata es de que todo e mundo tenga acceso a la tecnología, eliminando cualquier barrera por pequeña que esta sea. Se trata, en definitiva, de que hasta los que tienen aversión a la tecnología puedan utilizarla. Tanto es así, que en Japón el móvil hace tiempo que superó al PC como medio principal de acceso a Internet. La usabilidad es la clave". ¿Se ha llegado ya a esas alturas en Occidente?
Remato la reflexión compartiendo un extracto del interesante artículo de Camilo Jiménez: Frustado intento de crear un blog para habitante de la calle, que refleja bien la situación que gran cantidad de países vivimos y en los que la brecha digital con los más avanzados se acentúa día a día -y mañana se abre otro trecho más-: "Al siguiente día todo fue desilusión, no lo encontré a la hora acordada, después de esperarlo hasta las 5:42 P.M. decidí irme y por suerte en una de las esquinas de la Plaza de Bolívar lo vi seguido por un par de turistas, me acerqué a el y lo único que hizo fue excusarse conmigo por incumplirme la "clase de informática" ya que ese día no había almorzado y aun no tenia dinero para pagar la noche. ¿Podría la red cubrir alguna de las necesidades básicas? Esto me lleva a pensar que antes de intentar cubrir una ciudad con wifi, se deben satisfacer las necesidades más básicas de la población, si esto llagase a pasar desapercibido, muy difícilmente se podrá disminuir la gran brecha digital que existe".


Gracias por tu regalo Victor!!

Iniciativa JULIO

El pasado 2 de Julio siguiendo Blog en Serio de Victor Esparza encontramos una iniciativa que nos pareció llamativa y a la cual nos apuntamos inmediatamente. La llaman iniciativa "invasora" o iniciativa "Julio" aunque de la forma que se ha planteado es iniciativa "regalo", ya que nos ofrecen como regalo veraniego un post relacionado con la temática de Tecnología habitual.
De Victor hemos leido posts muy interesantes en su blog todas relacionadas con la tecnología y el arte de escribir y continuar un blog.
Estamos esperando su post regalo que colgaremos en cuanto llegue.

Gracias compañeros

miércoles, 9 de julio de 2008

Día Internacional de la Alegría


Nos hacemos eco y nos sumamos a la iniciativa de nuestro amigo Liberto Pereda y unos cuantos compañeros más de celebrar el 10 de Julio el Día internacional de la Alegría (International hapiness day). Este grupo de personas llevan trabajando unos meses repartidos por varios países para propiciar la extensión de esta celebración esperamos que con éxito.
Desde nuestro punto de vista aportamos nuestro granito de arena deseando que la tecnología y los que la hacemos posible ayuden a crear un mundo más feliz.

FELIZ Día de la Alegría!!. Hacedlo extensivo.





iPhonemanía

La fiebre del iPhone 3G se extiende por todo el planeta a pocas horas-días del lanzamiento mundial del buque insignia de Apple en comunicaciones. Será el dia 11 de Julio y las colas se empiezan a montar a las puertas de las tiendas pactadas de todo el mundo, empezando por la primera de ellas la de Vodafone en Auckland (Nueva Zolanda) que gracias al cambio horario será la primera en empezar a vender el preciado aparato. En España la expectación se multiplica ya que es la primera vez que el iPhone aterriza de forma oficial y Telefónica, que ha conseguido los derechos en exclusiva, se ha puesto las pilas y se ha volcado con inauguración de macrotienda y con web especial de registro-petición de información.

A un año vista de la aparición de su hermano pequeño este iPhone 3G llega con características que pueden acabar con muchas de las críticas que habia levantado su antecesor. Algunas de ellas:

  • Velocidad de conexion y descargas un 35% mas rapidas que sus competidores
  • Precio de unos 199 dólares por la versión de 8Gb en USA. Todavía por ver aquí con Telefónica.
  • GPS
  • 3G, Wifi, Bluetooth
  • Diseño más fino que el antecesor
  • Duración de batería: 5h hablando en red 3G, 6h navegando por internet, 24h reproduciendo musica, 7h viendo videos
  • Nuevo sistema operativo
  • Mas aplicaciones
  • Push email propio de Apple

Por supuesto también aparecen los detractores que critican el teclado sobre la pantalla táctil, la cámara, ... pero a estas alturas priman mas las ventajas que los inconvenientes.

Las expectativas levantadas por Apple con su producto estrella son muy altas, serán capaces de satisfacerlas?





Editor de imagenes en linea

Para los que no nos dedicamos al diseño gráfico, solo somos usuarios medios y necesitamos retoque de imagenes de forma fácil y accesible existen una serie de herramientas online que pueden cubrir con creces nuestras necesidades. Del amplio catálogo de estas aplicaciones para este propósito(Picnik, Snipshot, Web Resizer, Flauntr, Splashup, Photoshop express, ...) destacamos una rápida y potente: Sumopaint.


Sumopaint es una aplicación web de tratamiento de imagenes desarrollada en Flash que resulta sorprendentemente rápida en su uso. Su aspecto es parecido a Photoshop y aunque emula alguna de sus posibilidades, queda muy lejos de ser un sustituto completo. Las ventanas y paletas flotantes, junto con el uso de capas y filtros hacen de ella una herramienta potente para uso habitual.

Se encuentra en fase beta por tanto se le reconoce la capacidad de crecimiento para solucionar algunos de los problemas que todavía presenta: zoom, conexión a los repositorios de imagenes más usados como Flickr, Picassa o Photobucket, ...

Requiere registro, que se realiza de forma inmediata, y permite la utilización de imagenes del propio ordenador o desde el alojamiento de fotos Snap.

Con este tipo de aplicaciones ya nos empezamos a acercar al esperado objetivo de sustituir los programas de escritorio para el retoque fotográfico y la creación artística como Adobe Photoshop, GIMP, Irfanview y demás cada uno en su categoría o nivel.

Encontrado en Download Squad

martes, 8 de julio de 2008

Democracia participativa

La democracia participativa es uno de los conceptos manejados por nuestros políticos hoy en día que debería calar en nuestra sociedad ya sea a nivel de países, comarcas, comunidades de vecinos, empresas, departamentos o cualquier grupo humano. A groso modo podría decirse que consiste en que los miembros del grupo (ciudadanos, vecinos, trabajadores, ...) tienen más paticipación en la toma de decisiones, mucho más que delegar en sus representantes o jefes. La web 2.0 nos pone en bandeja herramientas que pueden ayudar a llevar a cabo estos objetivos y una de esa herramientas es Kindling.

Es una aplicación web para la gestión de ideas y la colaboración que permite publicar ideas, colaborar en pulirlas, votarlas y comentarlas. Por supuesto al final se obtienen informes de popularidad de las ideas a partir de sus votos y visualizaciones.

Actualmente funciona por invitación que se debe solicitar a través de su página.

Como ellos mismos dicen Kindling cultiva ideas desde la base. Si piensas como ellos y crees que todo el mundo tiene cosas interesantes y valiosas que decir este puede ser un comienzo...

Visto en visionwiz


lunes, 7 de julio de 2008

Portátiles perdidos

Toda la prensa y blogosfera se han echo eco de la estadística de ordenadores portatiles perdidos en USA. Nada menos que 12.000 a la semana en los 106 aeropuertos principales. El estudio, realizado por el Ponemon Institute y Dell pone de manifiesto otras estadísticas impresionantes:
  • 65% de los laptops perdidos no se reclaman
  • 53% de los encuestados dicen llevar información confidencial de la empresa en el laptop
  • 65% declaran no realizar ninguna acción para proteger la información confidencial
  • 42% confiesa no hacer ningun backup antes de cojer el avión

Los aeropuertos, los coches en parkings y los hoteles son los lugares donde los portátiles son robados con más facilidad, pero los despistes en las áreas de embarque y demás tambien son causa de muchas desapariciones. Las recomendaciones son claras: mantener siempre cerca el maletín con el portátil y tratarlo como se fuera dinero en efectivo ya que son muy suculentos para los amigos de lo ajeno.

Las empresas ya se preocupan de que estén asegurados los aparatos para recuperar parte del valor material, pero qué ocurre con la información? Cual es el coste oculto o no para una empresa de la pérdida o robo de un portátil? Difícil respuesta, pero fácil solución: uso de información confidencial en web o servidores, encriptación de la poca información local que se pueda llevar y políticas de backup de portátiles bien claras.

Cuando esto falta o se trata de un portátil privado, tenemos herramientas que nos dejan más tranquilos cuando viajamos. Una de ellas es iDrive y consiste en una aplicación instalable en el portátil (o sobremesa) y configurable para realizar copias de seguridad de los datos seleccionados siguiendo una programación específica. La versión Basic es gratuita y permite backups de hasta 2Gb (aumentables hasta 10Gb si invitas a algún amigo).

El backup se produce de forma automática una vez configurado, para lo cual se dispone de entornos parecidos al explorer. Todos los datos se envían y almacenan encriptados y comprimidos lo cual incrementa la seguridad y el buen uso del ancho de banda. Una buena aplicación de backup y restore para particulares y pequeños negocios.




Organizadores de ideas

Hoy en dia la cantidad de proyectos en los que estamos metidos y la ubicuidad de los mismos nos obliga a disponer de herramientas online para la organización de ideas. Plasmar un brainstorming, un diagrama de flujo, un diagrama en árbol o un mapa mental es posible y fácil gracias a multitud de paginas web que permiten la creación, la compartición y la extracción de los esquemas generados.
Hoy comentamos una aplicacion web que nos ayuda a organizar nuestras ideas: MindMeister
Herramienta para realizar mapas de ideas on line de forma fácil y potente. Puede emular funcionalidades de sus homólogas aplicaciones instalables como Mind Manager o Free Mind. Permite añadir ideas y sus relaciones, cambiar su formato, marcarlas con iconos, añadir notas a las ideas, adjuntar ficheros, asignar tareas, ...
Una de las funcionalidades remarcables es la exportacion del diagrama realizado que podemos guardarlo en: formato MindManager, FreeMind, RTF, PDF o GIF. Otra, y tal vez de las más útilizadas, es la de poder llevar a cabo cualquier diagrama de forma colaborativa invitando por email a los usuarios que deseas que colaboren en la realización del mismo.
El registro en la versión Free es muy sencillo y rápido permitiendo acceder si se desea a una versión Premium de pago con mas funcionalidades.


domingo, 6 de julio de 2008

Televisión on line

El modelo de televión vigente está en crisis. Decir otra cosa sería negar la evidencia ante la marabunta de internet que arrasa con las audiencias juveniles y no tan juveniles.

Como ejemplo un botón recogido del blog de tuenti en el que detectaron grandes fugas de usuarios en el momento que empezaban los partidos de la selección española en la última eurocopa (récord histórico de audiencia en TV en este pais) pero los recuperaban en el intermedio o inmediatamente después de la finalización.

¿Como va a financiarse la tele, y por tanto sobrevivir, si huimos de ella en la publicidad? Muchas cadenas ofrecen sus emisiones online y luchan por ofrecer nuevos portales que las conecten de nuevo a ese público perdido, pero parece una tendencia difícil de cambiar.
Existen muchas iniciativas encaminadas a que la TV tenga su hueco en internet: streaming a la carta, P2P de emisiones, aplicaciones de visualizacion de canales, ...

Hoy hablamos de una de esas aplicaciones que pretende hacer un sitio a la televisión dentro de internet, es Zatoo.
Se trata de un servicio legal y gratuito que requiere subscripción, basado en una aplicación que se descarga e instala con facilidad en los ordenadores probados. Los únicos requerimientos son tener una conexión de banda ancha y un sistema operativo actual.

En España la oferta de canales en Zatoo es amplia (28) incluyendo los nacionales, algunos autonómicos y canales que hasta ahora solo se ven con TDT, aunque se echan a faltar algunos autonómicos, de deportes e infantiles.
La calidad de visualización es buena siempre que no tengas otras aplicaciones o conexiones consumiendo ancho de banda.
Otra línea que inician es la de fomentar su uso social incluyendo su widget para facebook o cualquier sistema de blog. Esto permitirá enseñar a amigos o lectores lo que se esté viendo en ese momento y compartir gustos televisivos.Solo nos queda preguntarnos cuando veremos un Zatoo para plataformas moviles: blackberry, iPhone, ... Espero que pronto.

viernes, 4 de julio de 2008

Eres de unos o de otros?

Primera de las frases habituales del blog:

"Sólo hay 10 tipos de personas, las que saben contar en binario y las que no"

Frase anónima que juega con el sistema binario. Corre por la red desde hace un tiempo pero vista por última vez en Acertijos matemáticos.

Evolución

A través de SmartMobs encontramos un video de Teemu Arina muy clarificador sobre la evolución de los móviles en los ultimos años. Dura unos 3 minutos, se para en el primer iPhone de Apple en 2007 y se atreve con unas predicciones de futuro que apuntan no tanto hacia aspecto, opensource o multitouch sino hacia como el dispositivo interactúa con el entorno y es capaz de captar el contexto.

Móviles tendiendo hacia "varitas mágicas". Bonita predicción...

Nube de palabras

Atractiva y adictiva forma de crear una nube de palabras (Word clouds) a partir de un texto.
Se trata de Wordle, una herramienta web que permite visualizar un texto como una nube de palabras en las se destacan más las palabras que aparecen más veces en el texto. El resultado es una imagen que puede utilizarse libremente.
Por ejemplo la letra de la canción Imagine de los Beatles produce esta nube adjunta.




O este post pasado por el wordle: nube de palabras


Encontrado en LunchOverpIP
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...